La mayoría de pizzas se diferencian por sus ingredientes, pero el tipo de masa puede transformar totalmente el tipo y sabor de la pizza

No, la masa de la pizza no es simplemente la base para colocar el tomate, el queso y el resto de ingredientes. De hecho, la masa de la pizza es un ingrediente clave que cambia radicalmente el tipo de pizza que vamos a disfrutar. Desde el amasado hasta el horneado, pasando por el diámetro e incluso el espesor del borde y el centro de la masa, cada paso del proceso de elaboración de la masa determinará el estilo de pizza que se cocinará.

  • Pizza napolitana: este tipo de masa cuenta con más de 300 años de historia. Es ‘la pizza’ por excelencia, y su elaboración es bastante sencilla. Ha de levar 12 horas a temperatura ambiente y amasar a mano. Se prepara directamente sobre horno de leña a más de 450º durante menos de un minuto. El espesor de la masa debe rozar los 2 centímetros en el borde y no menos de 0,4 en el centro.
  • New York Style pizza: típica de la ciudad que nunca duerme, esta masa se diferencia de la napolitana por estar adaptada al frenético ritmo de los neoyorkinos. De mayor diámetro y muy fina para hacerse más rápida y poder comerse en porciones mientras caminas. La masa se diferencia por su alto contenido en gluten, levadura y agua, además de azúcar y aceite de oliva.
  • Pizza a Taglio: o al corte. Este tipo de preparación cuenta con una masa más hidratada y por tanto mucho más esponjosa. Es muy típico encontrarla en confiterías más que en pizzerías.
  • Pizza Argentina: este tipo de pizza tiene de especial que se elabora con una gran cantidad de levadura y apenas se deja levar 3 horas para pasarla a una cocción rápida por el horno después. El resultado es una masa de pizza muy esponjosa a la que el queso se adhiere con mucha facilidad.
  • Chicago style: o Deep-Dish pizza. Se trata de una pizza que pretende servir de plato único para varias personas, por lo que la masa también lleva harina de maíz. Este estilo de pizza se cocina sobre una sartén honda humedecida con aceite para que se tueste la masa en un primer prehorneado.
  • Sfincione: así se llaman las esponjosas pizzas de Sicilia. La masa es el máximo grado de esponjosidad de la levadura, rozando incluso la textura de la miga del pan.

¿Te apetece una pizza? ¡Reserva ya!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *